RSS

Traductor

El bonobo

El bonobo es una especie de chimpancé. Pesa más o menos lo mismo que un chimpancé común, pero sus brazos y piernas son más delgados y sus movimientos más ágiles.

el bonobo

La República Democrática del Congo es el hábitat para una especie de chimpancé del que poco se habla: el chimpancé pigmeo (Pan paniscus), mejor conocido como "bonobo".

El bonobo se descubrió en los años 20' y fue hasta los años 70' cuando se incursionó en su hábitat. Anteriormente el bonobo estaba muy extendido; pero hoy en día no quedan más de 50,000, limitándose al área comprendida entre el río Congo (al norte) y el río Kasai-Sankuru (al sur), 540,000 kilómetros compartidos con poblaciones humanas.

El bonobo se alimenta de hojas y frutas, el crecimiento de la población humana pone en riesgo a esta especie, pues para construir los asentamientos humanos se tiene que arrasar con la selva.

El bonobo convive en comunidad y anda en grupos, aunque en ocasiones se separa por un tiempo para después volverse a reagrupar. Las hembras abandonan el lugar donde nacieron cuando alcanzan la madurez sexual, pero los machos permanecen en el territorio. De manera que la mayoría de los machos suelen estar emparentados genéticamente, son hermanos o primos. Las hembras al contrario, son perfectas extrañas hasta que se conocen y entablan amistad.

Las crías son por completo dependientes de sus madres. Las madres cuidan de sus cachorros durante cuatro años.

A diferencia de otras especies de primates, en la sociedad de los bonobos prima la igualdad: tanto los machos como las hembras poseen la misma autoridad y no hay agresiones entre machos, ni de machos a hembras. Por esta razón, a los bonobos se les conoce como los "simios pacíficos". Machos y hembras suelen convivir mucho tiempo como grupo.

El bonobo tiene una vida sexual muy activa de la que participan incluso los miembros más jóvenes. Utilizan la sexualidad como vínculo social para mantener unido al grupo. De manera que todos los miembros del grupo sostienen relaciones con cualquier otro miembro sin importar si es macho o hembra. Si por algún motivo surge una pelea, ésta siempre termina con el acto sexual.

Este comportamiento por parte del bonobo, ejemplifica un poco más el potencial del la conducta humana, pues tenemos un antepasado en común con esta especie de chimpancé. Lo cual significa que los seres humanos también podemos llegar a ser pacíficos y mantener relaciones equitativas libres de violencia.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español