RSS

Traductor

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL D.F.


ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL D.F.



Como muchos saben, hay un grave problema de abastecimiento de agua en el D.F., sobretodo en la delegación Iztapalapa.


ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL D.F.


Sin embargo, por fin parece que los problemas de abastecimiento de agua en el D.F. se resolverán al menos por los próximos 100 años. Y es que  se encontró en estas fechas un yacimiento de agua "casi potable" a 2 mil metros de profundidad.

El hallazgo lo hizo un equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del D.F., quienes dedicaron un año y medio a perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, comentó:

"Indudablemente estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años".

Por su parte, Federico Mooser, el geólogo que asesoró al Gobierno del D.F. en este proyecto, aseguró que se trata de un manantial gigantesco aunque todavía no se sabe cuáles son sus dimensiones exactas.

Algunas de las señales que indican que este se trata de un enorme manantial son:

a) Después de los 1500 metros de perforación, los indicadores eléctricos comenzaron a señalar la presencia de agua sin interrupción.

b) Se están extrayendo más de 48 litros de agua por segundo sin la necesidad de bombeo (se estima que su potencial sea de 80 litros por segundo).

Se dice que esta agua es "casi potable" debido a la alta cantidad de fierro contenida, pero según parece esto no es ningún problema ya que la potabilización es más sencilla que si el agua fue rica en varias sales minerales.

Es muy probable que este pozo se conecte a la red hidráulica de Iztapalapa.

La perforación del pozo inicio en junio de 2011, requirió dos máquinas especiales para pozos petroleros y una inversión de 66 millones de pesos.

Para lograr que el mega acuífero se convierta en la principal fuente de abastecimiento de agua en el D.F., será necesario invertir alrededor de mil millones de pesos en instalación de tuberías, una planta de bombeo y otra potabilizadora.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español