RSS

Traductor

BURBUJAS DE METANO


BURBUJAS DE METANO



En una reciente visita del Ártico, un equipo de investigadores se topó con una sorpresa: hay cientos de burbujas de metano hasta de un kilómetro de diámetro.


BURBUJAS DE METANO


¿Por qué se forman estas burbujas de metano?

El metano es un gas que se acumula a lo largo de miles de años dentro del subsuelo, y en el caso del Ártico, bajo una capa de roca congelada conocida como "permafrost" muy por debajo en las profundidades del mar.

El metano se produce por la descomposición de plantas, animales y otras sustancias orgánicas por debajo de la tierra. En el Ártico, debido a la capa de hielo que cubre el mar y a la profundidad en que se encuentra la tierra, el metano se había mantenido acumulado en grandes cantidades.

Pues bien, con el calentamiento global la capa del Ártico comienza a derretirse, el agua se calienta y absorbe la radiación solar. El calor desciende por las columnas de agua hasta llegar al permafrost que se derrite y libera gas metano, el gas gas metano sube por las columnas en forma de burbujas de metano y se libera a la atmósfera.

¿Por es tan alarmante el descubrimiento de tantas burbujas de metano?

Porque el metano es un gas de efecto invernadero muy poderoso. Lo cual significa que al liberarse en la atmósfera provoca un aumento significativo del calentamiento global, y justamente en el Ártico se encuentran resguardadas 1400 billones de toneladas de gas metano, el equivalente al doble de la cantidad de carbón que contienen todos los árboles, pastos y flores del planeta.

El potencial de calentamiento del gas metano es 21 veces superior al del dióxido de carbono. Una tonelada de metano es suficiente para provocar el mismo daño que generaría la quema de 21 toneladas de combustible fósil.

Estudios realizados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, indican que el metano no dejará de liberarse en el norte del planeta, debido a que las aguas del océano Ártico seguirán calentándose y el hielo polar no parará de derretirse.

El descubrimiento de estas enormes burbujas de metano, lleva a pensar que estaremos frente a un desastre global inevitable dentro de tan sólo 4 AÑOS (cuatro años).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español